jueves, 2 de junio de 2011

Fuego sobre el Marmara

Un millón y medio de palestinos de Gaza se encuentra bajo bloqueo israelí desde el 2008. Cientos de activistas y periodistas se embarcan en una flota para llevar ayuda humanitaria y tratar de romper el bloqueo.

El 31 de Mayo del 2010, comandos israelíes asaltan los barcos en aguas internacionales, algo que va contra las leyes internacionales. En el Mavi Marmara, 9 personas son asesinadas, y otras 53 resultan heridas. Una de las víctimas muere con su cámara en la mano. Es el periodista Cevdet Kiliçlar.

Sólo gracias a que se alcanzó a transmitir en vivo los momentos previos al asalto, los comandos israelíes no asesinaron más personas, y la flota fue desviada hacia Israel. El gobierno y la prensa de Israel trataron de retratar a los activistas como un grupo de terroristas que trataba de llevar armas a Gaza, pero finalmente, la creciente presión internacional debido al incidente, obligó a Israel a liberar a los miembros de la flota, en vez de internarlos en prisión, como pretendía.

De la mano de los periodistas y activistas supervivientes, el documentalista David Segarra emprende un viaje desde Caracas a Londres, Bruselas, Barcelona, Estambul y Nueva York para intentar entender lo que sucedió esa madrugada en las aguas del Mediterráneo.

¿Porqué murió Cevdet? ¿Cómo murió? ¿Quién era? ¿Qué le motivó a arriesgarlo todo? ¿Porqué hay periodistas que se juegan la vida? ¿Cómo pudo romper el cerco de los comandos la información del Mavi Marmara? ¿Sabemos realmente todo lo que sucedió esa noche? ¿Hasta dónde llegarías por demostrar tu verdad?

A través de los testimonios de periodistas y activistas supervivientes de la Flotilla, se va reconstruyendo lo que sucedió durante el asalto de los comandos israelíes. Se realiza un retrato humano de cada uno de los personajes. Sus orígenes y motivaciones.

El protagonista ausente es el periodista turco Cevdet Kiliçlar. A través de los testimonios de sus compañeros, su mujer e hijos se reconstruye quién fué y que le motivó a enrolarse en la Flotilla. Conoceremos su trabajo fotográfico y periodístico. A través de los entrevistados se reconstruyen los momentos en que Cevdet fue asesinado. Testigos oculares, colegas y activistas que compartieron sus últimos momentos en el Mavi Marmara.

Poco a poco, en este documental, los jóvenes periodistas van emergiendo como los herederos de Cevdet e irán planteándose e interrrogándose a sí mismos sobre sus miedos, sus ilusiones y sus motivaciones.


Fuego sobre el Marmara

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada