lunes, 30 de mayo de 2011

Checkpoint (Puesto de Control)

Cisjordania y la Franja de Gaza llevan bajo dominio militar desde que la Ocupación israelí comenzó en 1967. Las Intifadas (levantamientos civiles palestinos) de 1987 y 2000, sólo trajeron como resultado una creciente presencia militar israelí en los territorios ocupados.

Hoy, unos 3 millones de palestinos viven en estos territorios. Hay docenas de Puestos de Control (Checkpoints) diseminados por toda Cisjordania y la Franja de Gaza. Estos Puestos de Control están ubicados a la entrada de todas las ciudades palestinas y entre los pueblos.

Este documental (2003), del israelí Yoav Shamir, incide en los problemas de convivencia cotidiana, abusos y arbitrariedades, que se ven a diario en los Puestos de Control que los militares sionistas imponen a los ciudadanos palestinos, jugando a ser dioses crueles y despiadados con sus vidas.

Extracto:
Soldado Israelí, hablando a la cámara:

«¿Que quieren filmar aquí? ¿Animales, como el Discovery Channel? Todo Ramallah [ciudad Cisjordana] es una selva: Hay monos, perros, gorilas [risas]. El problema es que los animales están encerrados, no pueden salir... Ellos son animales, no son humanos, nosotros sí. Esa es la diferencia. [...] Me da igual lo que piense la gente».

Duración Total: 55 mins aprox.


Checkpoint (Parte 1)


Checkpoint (Parte 2)


Checkpoint (Parte 3)


Checkpoint (Parte 4)


Checkpoint (Parte 5)


Checkpoint (Parte 6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario