viernes, 13 de mayo de 2011

Paz, Propaganda y la Tierra Prometida

«Paz, Propaganda y la Tierra Prometida: Los Medios de USA y el Conflicto Palestino-Israelí», proporciona una llamativa comparación de la cobertura periodística de USA y los medios internacionales sobre la crisis en el Medio Oriente; concentrándose en las deformaciones estructurales con las que USA ha reforzado las percepciones falsas del conflicto israelí palestino.

Este documental esencialmente expone cómo los intereses de la política exterior de la élite de la politica Americana —el petróleo, y una necesidad de tener una base militar segura en la región, entre otros— trabajan en combinación con las estrategias de relaciones públicas israelíes, para ejercitar una poderosa influencia sobre cómo son informadas las noticias de la región.

Con voces de eruditos, de críticos de los medios, de activistas de paz, de figuras religiosas, y de expertos de Oriente Medio, «Paz, Propaganda, y la Tierra Prometida» analiza con cuidado y explica cómo —con la manipulación del lenguaje, el encuadre y el contexto— la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza queda oculta en los medios noticiosos, y la colonización israelí de los territorios ocupados es presentada como defensiva en vez de ofensiva.

El documental explora también las maneras que los periodistas de USA, por razones que van desde la intimidación a una falta de investigación completa, han llegado a ser cómplices al llevar a cabo la campaña de relaciones publicas de Israel. Como núcleo, el documental formula preguntas acerca de la moralidad y el papel del periodismo, y de la relación entre medios y política.

Personalidades entrevistadas en en este documental incluyen a reconocidos intelectuales y periodistas judíos y palestinos: Seth Ackerman, Mjr. Stav Adivi, Rabino Arik Ascherman, Hanan Ashrawi, Noam Chomsky, Robert Fisk, Neve Gordon, Toufic Haddad, Sam Husseini, Hussein Ibish, Robert Jensen, Rabbi Michael Lerner, Karen Pfeifer, Alisa Solomon, y Gila Svirsky.


Paz, Propaganda y la Tierra Prometida

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada